miércoles, 23 de julio de 2008

Un poco de seriedad

A pedido de otro de mis lectores paso a contar un poco de que iban las ponencias que si no parece que nos pasábamos el día comiendo y haciendo fotos. Ya está bien ;)
Podríamos decir que esta edición de la Academia, además de tratar temas que se tocan siempre como el euro o los presupuestos, se basó en dos asuntos de rabiosa actualidad como son el NO de Irlanda al Tratado de Lisboa y el Pacto de Inmigración de la UE.
En cuanto a la primera de las cuestiones, se han ofrecido diversas soluciones, algunas un tanto drásticas y a mi modo de ver improbables como la salida de Irlanda de la Unión y otras más posibles como que podrán aceptar el tratado con una mejor campaña a favor del SI y con algo a cambio.
Sobre inmigración se han dicho muchas cosas, se ha reconocido la importancia que tiene la inmigración legal para España, dado que una población envejecida necesita mano de obra pero se sigue sin saber muy bien que hacer con los "ilegales o clandestinos" que llegan en patera o lo que es más frecuente en autobuses desde el norte mediante un goteo constante. Ha quedado muy claro que ahora el período de detención será el mismo para los 27 (18 meses) pero la gran pregunta sigue siendo: ¿y luego, qué?
Se nos han ofrecido muchos datos para "remover conciencias" pero ninguna solución en concreto.


Esta es mi humilde aportación, si alguno de los asistentes tiene algo que añadir, que lo haga ahora o calle para siempre porque con esta entrada damos por finalizada la semana jaquesa.

Gracias por todo y perdón por las ausencias.






7 comentarios:

HELENA dijo...

El tema de Irlanda es muy complejo. Lo de convocar un nuevo referéndum me parece muy poco serio, qué pasa, que si vuelve a salir que no, otro más, y así hasta que salga que SÍ...

Además, ¿Irlanda tiene menos derecho que Francia u Holanda a decir que no? De acuerdo con que son países fundadores y todo lo que queráis pero si para la unanimidad necesaria cada Estado tiene un voto... "ajo y agua". Lo de invitarles a salirse de la Unión es tan curioso... mantenemos con todos sus peros a Reino Unido y ahora le abrimos la puerta a Irlanda... ¡venga por favor!

Lo de la inmigración... se escudan en que son como máximo 6 ampliables a 18. Pero y ¿qué hacemos cuando los centros están llenos?

No me extraña que no nos dieran soluciones porque es tan complicado...

David dijo...

Muchas gracias por el resumen! No acabo de encontrar tu opinión sobre los dos asuntos que comentas... pero bueno, luego me acercaré más a la pantalla y trataré de leer entre líneas (literalmente) :D

Helena parece q sí se ha mojado un poco... o al menos ha hecho como buen español y se ha quejado de todo, pero sin dar soluciones tampoco ;) (no m lo tengas en cuenta o:)

Por supuesto, yo no tengo nada q decir al respecto porque no m había enterado de nada de esto... supongo q no leer la prensa ni ver la tele te mantiene en un estado de desinformación contínuo, aunque a la par relajante y primitivo.

Pues nada, yo me despido tb de la semana jacitana... qué penita más grande!

Ana Flor dijo...

Helen: a mi lo de invitar a irse al "tigre celta" me parece una barbaridad y no creo que se llegue a dar, pero tampoco soy Rappel así que no se que pasará.
Sarkozy ha dicho "o Lisboa o Niza" y si no hay otra habrá que conformarse con lo que ya se firmó y olvidarse de nuevas ampliaciones.
No se realmente que pasará porque muchos países ya lo han ratificado. En fin, que es muy complejo como vos bien has dicho.

En cuanto a la inmigración, no se dice en los periódicos que cuando los centros estén llenos los pueden meter en la cárcel como si de delincuentes se tratara.
Honestamente creo que no es un delito cruzar una frontera si uno se está muriendo de hambre, pero también hay que ser realistas y pensar que los Estados no son hermanitas de la Caridad y no pueden acoger a todo el que venga.


Eso en cuanto a los mayores. Y los menores que cuando cumplen 18 los sueltan con una bolsa con un bocata y una manta?

David: gracias por el piropo de que no me mojo.
Igual no se ve una opinión clara porque realmente no le veo una solución clara a los problemas que se plantean. Las cosas dan vueltas y vueltas en mi cabeza.

Decís que no lees la prensa ni ves la tele pero dudo que estos temas salgan mucho, más allá de la típica imagen de la patera, porque hoy en día los noticieros se dedican a hacer propaganda de los otros programas de la cadena y a los accidentes de tráfico. Parece que no hay más.
Se puede leer algo los domingos en los periódicos y poco más.

HELENA dijo...

"Las cosas dan vueltas y vueltas en mi cabeza", y en la mía también.

Es que sinceramente, a lo del Tratado de Lisboa no le veo solución. Son 27 Estados nada más y nada menos para ratificar, e Irlanda debe hace referéndum sí o sí, o modificar su Constitución, cosa bastante improbable.

Eso unido a la falta de información sobre la UE que tienen los ciudadanos... pienso que mientras no se logre implicar a la gente (cosa harto difícil) en los temas de la UE y se les informe de qué van los cambios... y aún así, el pueblo es soberano...

Y respecto al tema de la inmigración, se nos explicó que se tramita una orden de expulsión de carácter administrativo que debe confirmarse después por un juez. Se le dan al inmigrante unos días para que abandone el país voluntariamente, y si no lo hace, internamiento (de hasta 6 meses, España que tiene 40 días no está obligada a ampliarlos). Se supone que nunca en la cárcel. Pero evidentemente a países como España les supone un enorme desembolso la construcción de suficientes centros por tanto se permite que, "separados", terminen en centros penitenciarios, muy separados y lo que tú quieras pero en la cárcel al fin y al cabo. ¿Soluciones que veo? Más ayudas económicas de la Unión (al final todo es cuestión de money) para la construcción de más centros de internamiento, un mayor control de las fronteras... pero es lo que se lleva haciendo desde hace tiempo y estamos como estamos.

Alberto dijo...

Por comentar algo... una de las cosas más surrealistas de las que me enteré fue que España tenía que abonar a todos los Estados de la UE que expulsen un inmigrante los costes de la expulsión (no es precisamente barato mandar a África en avión a miles de personas al año) por haber entrado dicho inmigrante en la UE a través de España.

HELENA dijo...

Sí sí, yo con eso también me quedé a cuadros. Cuando nos pasen la factura... menudo palo.

Ana Flor dijo...

Si, es verdad, eso de que los demás países pueden expulsar a los inmigrantes pero que pasen la "cuenta de gastos" es bastante "heavy" por decirlo de alguna manera.

Free counter and web stats